Urbanihuerto

En urbanihuerto compartimos conocimientos sobre cultivos urbanos, vida slow, reciclaje, compostado, etc
Tweets @urbanihuerto

El calabacín es una planta anual, de crecimiento rastrero. Pertenece a la familia de las curcubitáceas. Su consumo ha aumentado fuertemente en la última década, quizás debido precisamente a que su uso en la dieta, cocido o como producto fresco en ensaladas, por un bajo aporte calórico. 

Calabacin

SIEMBRA

Debemos plantar las semillas de calabacín en un recipiente de unos 40 cm de profundidad, y con unos 40 cm de separación entre cada semilla. Sus semillas suelen germinar pronto y tienen una capacidad de crecimiento asombrosa.


CUIDADOS

En general el calabacín es una planta exigente en humedad, precisando riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos. El tipo de polinización de la flor del calabacín es cruzada, es decir la planta necesita el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia) o de una planta distinta de la misma especie (xenogamia). Para que den fruto necesitan encontrarse abiertas al mismo tiempo flores macho y flores hembra, para que las flores hembras se polinicen y el pequeño calabacín que lleva tras el tallo se desarrolle. 


TRUCO

Para polinizarlas manualmente,si en nuestra terraza no tenemos abejas,que son las encargadas de realizar esta tarea en el campo, podemos realizar dos técnicas:

1) Coger la flor macho directamente y restregarla en la flor hembra.

2) Coger un bastoncito de algodón y pasarlo primero por la flor macho, posteriormente restregarlo en la flor hembra.

Si no os coinciden flores machos y hembras se puede tomar el polen del macho y guardarlo en la nevera con papel de plata, hasta que en unas semanas nazca la hembra. No se debe congelar el polen porque puede dar problemas en la polinización posterior.